Porque la grandes empresas no saben innovar

Porque la grandes empresas no saben innovar

Muchas corporaciones empezaron como startups que irrumpieron en las industrias y dejaron de lado a muchos de los gigantes existentes en la época para convertirse en dominantes en el mercado.

A medida que crecían, estas compañías tenían más recursos para experimentar y más experiencia que deberían ayudarles a evitar errores y ser más creativos. Sin embargo, los gigantes corporativos, incluso los que comenzaron como startups innovadoras, son notoriamente terribles con la innovación. ¿Pero por qué?

Me queda la impresión que estas grandes compañías están presas tanto en el pasado como en el presente, todos llegando a sus bonitas oficinas para más una jornada rutinaria  llevando sus dogmas y experiencia basados ​​en la lógica dominante de ayer. Esta lógica se utiliza para enfrentar los problemas de hoy e influir en la forma en que se toman grandes decisiones estratégicas. Existe un comportamiento que se repite los que toman la decisión se recuerdan del pasado y prefieren un enfoque conservador cuando se enfrentan a un futuro incierto. Como si equivocarse fuera palabra prohibida dentro de una organización. 

En mi humilde opinión, podemos destacar ciertos factores que son los principales frenos para que una grande empresa tenga la capacidad de innovar conocimiento, la empatía y el talento. Estas son barreras críticas para la innovación y estas corporaciones deben optar nuevas estrategias si quieren seguir innovando. 

01 / Conocimiento: la mayoría de las corporaciones están bien preparadas con los conocimientos de ayer, y deben tomar decisiones en base este conocimiento para partidos futuros. La frase que más escucho es: “tengo 15 años de experiencia con este tipo de proyecto tecnológico, yo sé como resolver este problema”. 

Actualmente, la mayoría de los programas de capacitación están desalineados con lo que se cree que son los conocimientos más importantes para el futuro de una empresa. La capacitación del personal a escala no es fácil, ya que involucra a las personas, y es difícil para las personas cambiar cuando sus carreras y trabajos están en riesgo. Riesgo es una palabra casi prohibida en grandes empresas. 

02 / Empatía: la mayoría de las grandes empresas operan en procesos y reglas (bien claras en el papel) y no brindan mucho espacio para la empatía. Eso no quiere decir que las personas que administran estas grandes empresas no sean empáticas, sino que las empresas deben poner a los empleados y clientes en el centro del negocio y ser verdaderamente receptivos a sus necesidades. Esto requiere una interpretación profunda y contextual, ya que cada empresa es diferente. No puede ser simplemente otro elemento de línea en la política corporativa. Las personas tienen que sentirse bien para ser creativas, dormir pensando en una problemática y sentirse libres de expresarse de forma creativa. Fuera de los procesos y reglas escritos y definidos para mantener un estado y no para crear un nuevo.

03 / Talento: El talento es difícil de encontrar, y el buen talento es aún más difícil. Además, que muchos millennials brillantes y bien educados simplemente no quieren trabajar para grandes empresas. Escuchando en el dia dia que no es así que se hace en una grande empresa, que “tenemos procesos y metodologías que seguir”. De esta forma la escasez es particularmente evidente en roles tecnológicos, porque también la tecnología está cambiando de forma constante, con nuevos descubrimientos que cambian el paisaje a cada ano. Queda la pregunta los líderes de las grandes empresas tienen capacidad de entender estos talentos? Cómo mantener los talentos motivados a ser creativos y crear? Lo mismo se aplica a muchas disciplinas tradicionales, incluyendo marketing, diseño y gestión de proyectos. Muchas empresas se ven obligadas a abrir sus políticas de contratación a nuevas culturas, nacionalidades, géneros y otros para poder atraer cada vez más talentos. Me queda una duda solo atraer es el suficiente? 

Me quedan muchas dudas: ¿Es suficiente un esfuerzo de base, o tiene que venir de arriba hacia abajo para que realmente una empresa pueda seguir innovando? Se tiene que abandonar la innovación en grandes empresas y optar por una estrategia de inversión en startups para seguir innovando? 

No hay una respuesta simple a esto. Mi forma de ver es muy simple la única forma de innovar como una startup es jugar como una startup. Si tu no sabes jugar el juego riesgoso de la innovacion y creacion de valor de una forma disruptiva solo te queda invertir en una startup y apoyar en el crecimiento de la misma.  

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.