EMPRENDEDORES : ¿UNA NUEVA ESPECIE DE SAPIENS?

EMPRENDEDORES : ¿UNA NUEVA ESPECIE DE SAPIENS?

EMPRENDEDORES : ¿UNA NUEVA ESPECIE DE SAPIENS?

La explosión casi abrumadora de proyectos innovadores, con nuevas tecnologías, nuevos modelos de negocios y a veces, nuevos mercados, puede hacer pensar que la corriente emprendedora surge con las .COM o proyectos emergentes de polos de desarrollo tecnológico como el ya famoso Silicon Valley.

La verdad, es que nada está mas alejado de la realidad, pues lo que hoy conocemos como Startups, no es más que la proliferación de nuevos proyectos, pero que obedecen a un deseo humano, tan básico como el de pertenencia.

Ya en el año 1949, el consagrado economista Sr. Ludwig von Mises, escribió una de sus grandes obras “La Acción Humana: Un tratado de economía”.  En ella, se establece que existe algo inherente al ser humano,: que es la constante inventiva y perspicacia que detectan oportunidades de donde obtener ventajas y beneficios en distintas situaciones del mercado.  A esta capacidad la definió como la “función empresarial”. La función empresarial o lo que hoy entendemos como la “capacidad de emprendimiento”, está presente desde los albores de la sociedad.  

Es interesante notar  cómo el movimiento pujante de nuevos emprendedores o mayor desarrollo inicial, se ha dado en aquellas sociedades y economía que expresan un mayor grado de libertad económica, cuestión que ha impulsado a que otras economías  traten de emular, al menos en parte, la generación de estos nuevos emprendimientos.

Lo cierto es que el surgimiento y desarrollo de nuevas y mayores empresas, logra que la sociedad se desarrolle, crezca y mejore en su conjunto.  Si bien muchos podrán argumentar que todo el desarrollo corporativo solo ha marcado las brechas o diferencias de clases sociales, lo cierto que se genera progreso y desarrollo.

Sin ir mas lejos, mucho se habla de la crisis social que  generó la revolución industrial, donde se produjo la migración masiva de población desde el campo hacia las ciudades, atraídos por la generación de empleos en las nuevas industrias.  Sin caer en el análisis político partidista ni emocional, creo que es importante hacer una diagnostico objetivo de este periodo.

En el periodo de la revolución industrial, el nivel de desarrollo que  tenía la sociedad agraria era muy bajo, la población no tenia acceso a educación, medicina ni comodidades que hoy damos por sentado como agua potable y baños.  

La oportunidad de empleo que generó la revolución lindustrial, permitió que una gran masa de población accediera a mejorar su situación original y, si bien se comenzó a establecer diferenciación entre distintas clases sociales, se generó una mayor capilaridad y surgieron las clases sociales donde antes solo existían los dueños de las tierras y los que las trabajaban.

Cada revolución ha traído consigo desarrollo, progreso y concentración de riqueza.  Mientras más nueva la revolución, es menor la concentración, pero aún continúa siendo bastante concentrada.

En el año 1999, mas de 10 años antes de Bitcoin, otro connotado economista y premio nobel de economía, el Sr, Milton Friedman, pronosticó que el poder, globalidad e instantaneidad de internet permitiría generar nuevas formas de transferir valores, sin intermediarios y que esto redundaría en una reducción del rol de los gobiernos, bancos centrales y la banca tradicional.

La revolución del dinero digital, mas específicamente, el surgimiento y explosión de las criptodivisas, abre un horizonte impensado y que quizá no se ha evidenciado.  Hoy, por primera vez en la historia financiera bancaria, estamos siendo testigos del inicio de una gran revolución que gestó el nacimiento del Bitcoin.

La revolución que vaticinó el Sr. Friedman se ha comenzado a cumplir, no solo en la forma de pago electrónico, sino en la forma de invertir generando un circulo virtuoso, pues la nueva forma de inversión  está potenciando proyectos innovadores que están cambiando los modelos de negocios actuales.

Como vemos, los emprendedores no son una nueva corriente, pero si están siendo el motor de cambio, que impulsará la economía hacia nuevas fronteras y están logrando generar cambios exponenciales en la sociedad global.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.